martes, 8 de julio de 2014

Reseña: Bajo la Misma Estrella - Jhon Green

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia...


Que puedo decir, estoy tratando de librar una batalla de amor-odio hacia Jhon, De verdad, la vida es tan injusta..
Sabia que esto sucedería, por eso tardé tanto en leerlo, porque sabia que iba a llorar como loca.

ALERTA: SPOILER HASTA MORIR

Bajo la misma estrella, es un libro que me ha dejado cansada, agobiada, esperanzada, todo junto, y pues es nada comparado con lo que sienten las personas que viven el día a día con el cáncer. Los admiro tremendamente, no saben cuanto, aunque admirar no es una palabra que quieran escuchar, porque a decir verdad nadie quiere estar en los zapatos de Hazel y Gus, pero admiro su valentía, su fuerza, sus ganas de levantarse día a día.

La historia está narrada desde la perspectiva de Hazel, una chica de 16 años que tenía cáncer de tiroides con metástasis en los plumones, ya con esto morí.

Ella es un poco dura, muy madura para su edad, inteligente, físicamente linda con su cabello corto y va acompañada a todos lados por phillip su tanque de oxigeno.

Es obligada a ir a un circulo de ayuda para jóvenes con cáncer por su madre, el cual ella odia porque no quiere tener amigos, prefiere estar sola y ser una granada que cuando explote le hará daño a los seres que ama.

En el circulo, en el literal corazón de jesús, (si literal, en una iglesia) conoce a Augustus, un joven de 17 que tubo cáncer en los huesos, y a quien le amputaron una pierna, él asiste para apoyar a su amigo Isaac (integrante del grupo de 17 años con cáncer en un ojo). Ya con este relato es suficiente para ahogarse en la angustia.

Él es tremendamente sexi y encantador, se enamoran, tienen este extraño deseo de buscar a un autor de su novela favorita en Amsterdam, para que les cuente el final de la historia no relatada.
Inesperademente, a pesar de que Hazel se ve más enferma, es Augustus quien recae con la enfermedad y pues se niega a irse sin dejar una marca en el mundo, dice que morir de cáncer no es morir con honor, tiene miedo a que lo olviden.

Ya con esto es suficiente para imaginarse la historia, dije que tenia spoilers...

Tiene partes cómicas que tratan de aliviar la historia, pero es bastante cruda. muy cruda, como en la realidad pues.. El amor de ellos dan ganas de enamorarse todos los días.

Es tanto lo que tengo dentro, emociones encontradas, rabia hacia los que no apreciamos el valor de la vida, rabia porque es totalmente injusto que nos preocupe más el tener el mejor celular o el carro ultimo modelo que ver un atardecer al lado del amor de tu vida,,
Tengo rabia, porque el trabajo es más importante que salir a pasear con los hijos, porque es más "Chevere" salir de rumba a la mejor discoteca y matarte de alcohol y drogas.

Dios, es tan estúpido que nos preocupen cosas tan triviales, porque nosotros mismos no apreciamos el rayo de existencia que tenemos en nuestras manos y que se escurren como agua y no nos damos cuenta de que cada segundo de nuestras vidas es tan preciado, que no volverá, y que sencillamente no damos gracias por lo que tenemos, porque RESPIRAMOS, porque podemos andar con nuestros propios pies, porque nuestros hijos están durmiendo plácidamente, mientras que la miseria esta rondando, y sencillamente no prestamos atención al peligro inminente del mañana, porque no sabemos si tendremos un mañana,..

Es tan ridiculamente irónico que mientras una persona en el mundo llore porque su padre no le compro el par de zapatos que esta de moda, cuando tiene más de cincuenta en su armario,  hay otra persona al otro lado del mundo que llora porque sus pies no aguantan la hinchazón de estar descalzo.

Dios como es posible que existan rascacielos lujosos, y que solo vivan cuatro personas y en otras partes, por no decir al lado, esté otra persona sin hogar, creo que la vida es injusta, o mejor dicho; El Mundo no es una Fabrica de Conceder Deseos. y es tan lamentable.

No sé si el universo quiere hacerse notar y por eso existen enfermedades como el cáncer o es que nosotros nos queremos hacer notar, para decir Oye estoy aquí, mírame no me olvides!! 

Jhon Green, no te odio, porque eres una persona que intenta abrir los ojos al ciego humano que camina por el sendero de la miseria conformado con vanidades.Te admiro por tratar de hacer conciencia y despertar emociones, porque parecemos robots, diseñados para estudiar, trabajar,tener un hijo (si te da tiempo), tener la mejor casa, el mejor carro, y ya eso es todo, viajes planificados, si es que se puede viajar. Pero que hay de andar en bici, hacer un picnic despreocupado, apagar el teléfono, tomar estrellas embotelladas al lado de un canal de Amsterdam mientras caen pétalos hermosos al agua.

No está de más decir que sufrí con este libro, yo siempre he sido una persona que admira la naturaleza, me encanta mi tierra, la sabana, las cosas simples de la vida, pero este libro me lo recuerda aún más..
Es absoluta e irrevocablemente bueno. No apto para sensibles de corazón. Y es que en la vida no hay un felices para siempre señores! eso solo ocurre en la fantasía, solo nos queda las cosas bonitas de la vida y esta en nosotros aprovecharlo.

GUS NO DEBÍA MORIR, NO, me niego a creerlo, pero la vida es así... Y es tan duro. De verdad que no sé como le hacen estas personas maravillosas que adoro sin conocer, estos niños tan hermosos, tan prematuramente adultos, porque no se tiene infancia cuando se está tan cerca de la muerte, digo que es imposible cuando tienes que administrarte día a día drogas para aminorar el dolor y medicamentos para evitar el crecimiento de un tumor! Muchos lo superan, otros no.

Debo decir que el libro está lleno de frases inspiradoras, Lo quiero en físico definitivamente. 
"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos". Augustus Waters. 
Esta frase morirá conmigo, no sólo esta frase, todo el libro, inevitablemente lo releeré y evidentemente volveré a llorar, me dirán masoquista, no es masoquismo es amor!
"Estoy enamorado de tí, y no estoy en el negocio de negarme el simple placer de decir cosas verdaderas. Estoy enamorado de ti, y sé que este amor es sólo un grito en el vacío, y este olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que vendrá un día cuando todo nuestro trabajo sea polvo, y sé que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y estoy enamorado de ti." Augustus Waters
"Los cigarrillos no matan si no los enciendes, mira es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.”- Augustus Waters.
"Estoy en una montaña rusa que solo va para arriba, mi amigo"  Augustus Waters.
"¿Por que me miras así? El sonrió, Porque me gusta mirar a las personas hermosas y hace tiempo decidí no privarme de los sencillos momentos de la vida "Augustus Waters.
"Todo el mundo debería tener su amor verdadero y por lo menos deberia durar tanto como su vida" Augustus Waters
"Maldito Augustus editando su propio elogio" Isaac
"No voy a contarles nuestra historia de amor porque, como todas las historias de amor reales morirá con nosotros como debe ser" Hazel Grace
>> Pero tengo que decir algo: cuando los científicos del futuro se presenten en mi casa con ojos robots y me pidan que los pruebe, les contestaré que se vallan a tomar por culo, porque no quiero ver un mundo si él. Isaac
NO PUEDES ELEGIR SI VAN A HACERTE DAÑO EN ESTE MUNDO, PERO SÍ ELIGES QUIEN TE LO HACE. ME GUSTAN MIS ELECCIONES Y ESPERO QUE ELLA LE GUSTEN LAS SUYAS.
Me gustan, Augustus, Me Gustan...

Creo que podría seguir y seguir colocando frases del libro, pero ya está, lamento la perdida de Gus, lamento que no exista una maquina de conceder deseos y que se curen todos, lamento que Isaac no le haya lanzado un huevo en la cara a mónica, y lamento que no hayan golpeado a Peter cuando se le ocurrió la brillante idea de decir la realidad, que aunque sea realidad no tiene ningún derecho de menospreciar a nadie cuando él es tan débil. Quería abrazarlos a todos..

Bueno si, el libro tocó fibra de mí, lo siento soy una llorona, pero lloro porque así es la realidad de la vida y que como esta historia hay muchas!


4 comentarios:

  1. Hola, q tal?
    Me encanto tu blog. Y la reseña.
    En verdade que soy muy muy llorona por eso a mi no gustan libros asi, de llorar un monton. Pero, sé que es un libro muy hermoso, en todas las reseñas se habla muy bien de John Green y ese libro.
    NO sé, creo que voy a mirar la pelicula, a ver se mi encanta

    Besos y saludos desde Brasil
    Ivana

    http://omundinhoderebecca.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivana que tal, que bueno que te haya gustado, creo que estaba inspirada!
    todavía estoy en mi post-llanto pero hay voy superandolo jejeje
    Estoy super contenta que mi blog se esté internacionalizando, muchisimas gracias por pasarte por aca! Estoy siempre a la orden para cualquier libro que necesites. realmente me faltan muchisimos por subir pero voy de a poco!..
    Saludos y besos !!!!

    ResponderEliminar
  3. FALTO YOOOOOOOOO!
    Me encanto tu reseña, me gusto que lo hayas hecho tan personal y pasional.. se nota que el libro toco una fibra sensible tuya, ya que te pusiste toda melancolica. ajjajaja
    A mi el libro me encanto, creo que mejor no podria haber sido, y al ser un libro tan real y crudo, el final debia ser ese, por mas que uno sueñe con otro, ese debia ser.. es un libro que cuenta algo que puede ocurrir en la vida cotidiana, que ocurre mejor dicho, en la vida cotidiana porque todos los dias algun anonimo por alli pierde la vida por el cancer, y sinceramente seria poco creible y le quitaria todo lo increible que tiene este libro, si en el final milagrosamente ambos se curaran y tienen una vida larga y feliz.
    Nada, ya empece a hablar mucho.. asi que me voy retirando, SEGUI RESEÑANDOOOO, me gusta tu estilo.
    Besotes. ♥

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mel!!! bueno si, cuando algo me apasiona soy todo de mí,, jajaja Soy melancolica total! Es cierto ese era el final... :,((.. Gracias nuevamente y bueno si seguiré reseñando, me gusta esto realmente y de a poco lo hago.. Voy a esperar un poquitin para iniciar un nuevo libro creo que cambiaré a otro género jajajaja... Besos igual!! ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar